Portada del sitio > Comunicados > Organización Mapuche se manifiesta frente a inminente invasión del ejército (…)

Organización Mapuche se manifiesta frente a inminente invasión del ejército Turco al Kurdistan del Norte (Territorio Ancestral Kurdo)

LA ORGANIZACION MAPUCHE MELI WIXAN MAPU MANIFIESTA SU TOTAL RECHAZO A LA INMINENTE INVASIÓN POR PARTE DEL EJERCITO TURCO AL KURDISTAN

Martes 30 de octubre de 2007, por Administrador

Esta mañana, 30 de Octubre del 2007, un grupo de manifestantes de la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, concurrieron a la Embajada de Turquía en Chile para brindar apoyo a los hermanos Kurdos, que en su lucha por la liberación del Territorio del Kurditan del Norte, han sido duramente reprimidos por el Estado de Turco.

La iniciativa tuvo por objetivo exigir principalmente:

1: El cese del fuego y la retirada inmediata de los 150.000 soldados que el domingo fueron enviados a la frontera de Turquía e Irak, para la invasión del Territorio del Pueblo Kurdo.

2: Exigir la libertad inmediata de Todos los Presos Políticos en las distintas cárceles de Turquía, y

3: Denunciar, a nivel nacional e internacional al Estado Turco como país violador de los Derechos Humanos, exigiendo la intervenión de organismos pertinentes para establecer los caminos de paz necesarios.

Cabe señalar que la intervención en el Kurdistan del norte por el ejercito Turco ha violado todas las convenciones internacionales sobre el respeto de los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios, y por otro lado, el accionar de las Naciones Unidas ha sido vacilante, demostrando que no tiene una postura clara para detener la inminente masacre del Pueblo Kurdo.

Por ello, creemos que es necesaria la solidaridad entre pueblos, a pesar de las distancias y las diferencias culturales, teniendo en cuenta que el derecho a la Autodeterminación es un factor común en nuestra lucha como los llamados Pueblos “Originarios” del mundo.

Rechazamos la actitud soberbia del Estado Turco, y de su representación en Chile (Embajada de Turquia), ya que NO nos recibieron ni nos dieron disculpa alguna. Creemos que es una muestra más de como ignoran o no respetan al Pueblo Kurdo ni a quienes demuestran preocupacion por ellos.

Declaración Pública

Ante la inminente invasión del ejército Turco al Kurdistan del Norte

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los cuatro puntos de la tierra) declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Declaramos nuestro total repudio al accionar del ejército de Turquia, quienes en las últimas semanas han realizado operaciones militares de gran envergadura en contra de la resistencia Kurda.

Con todo lo sucedido, ha quedado demostrado que el Estado Turco no ha respetado ninguna convención internacional, siendo la población civil – sobretodo niños, mujeres y ancianos – las víctimas de sus cruentos ataques militares.

La represión sistemática de los derechos humanos está llegando a niveles alarmantes y Turquia no ha manifestado ninguna intención de retrotraerse de su embestida, pasando por encima de cualquier institución vigente. A su vez el compromiso de Naciones Unidas para detener esta situación ha sido débil y vacilante, lo que sólo deja entrever que no existe una real disposición de frenar la masacre.

Sabemos que el conflicto entre el estado Turco y el Pueblo Kurdo es bastante complejo de entender y que esta guerra sucia no es cuestión coyuntural, sino que tiene un trasfondo político, económico, religioso y cultural. Pero a pesar de la lejanía y a veces de nuestra poca comprensión, nos sentimos llamados aunque sea a entregar un pequeño mensaje de solidaridad.

Hemos visto que las grandes potencias mundiales han tenido una opinión más bien sigilosa respecto de las invasiones y que el ejercito Turco ha justificado sus ataques bajo el pretexto de una guerra contra el terrorismo. Sin embargo, las atribuciones que se ha tomado son espantosas . El concepto de terrorismo – usado a diestra y siniestra por los estados – sigue siendo un arma que permite y facilita los peores atropellos, masacres, intervenciones e invasiones.

Por otro lado, creemos que aquí se está negando el derecho a la autodeterminación del Pueblo Kurdo. Por años hemos visto como el Pueblo Kurdo ha sido reprimido constantemente en sus territorios y no ha sido libre para decidir sobre su futuro; por años hemos visto como pesa sobre ellos la férrea intervención turca. La población kurda es quien en estos momentos sufre las penurias de una guerra creada artificialmente y que seguira con este dolor en lo que será el difícil proceso de reconstrucción, porque en base a las informaciones, se sabe que el estado turco ha reprimido, encarcelado y/o asesinado a miles de luchadores sociales por defender la libertad de la nación kurda de establecer su Estado y la plena igualdad de los derechos de las naciones, vulnerando todos los derechos humanos de su población.

Rechazamos esta actitud soberbia del estado Turco, muchas veces amparada en la supuesta lucha contra el terrorismo, que no es más que un intento de asesinato cultural. y que a lo largo de la historia ha mostrado sus intereses genocidas.

Por último, exigimos como hijos del orgulloso Pueblo-Nacion Mapuche lo siguiente;

El cese inmediato de todo intento de invasión en territorio del Kurdistan
Solicitamos a todos, a nivel nacional e internacional que se condene a Turquía como un país violador de los derechos humanos.
Exigimos la libertad inmediata de TODOS/AS los Presos Políticos Encarcelados en las distintas cárceles de Turquía.
En estas circunstancias y de ocurrir una invasión de gran envergadura hacia el territorio Iraki que tendra como consecuencia graves y masivas violaciones a los derechos humanos, pensamos que el estado Turco no reuniría las condiciones de un estado Democrático para ingresar y formar parte como miembro permanente de la Comunidad Económica Europea.
Creemos que es posible establecer caminos de paz para la situación, mediante una mediación de los organismos internacionales pertinentes.

¡Libertad para los/as Prisioneros Politicos!

¡Faşizme karşı tek yumruk tek barikat, La República Turca, fuera del Kurdistán!

¡Viva la lucha de liberacion del pueblo Kurdo!

¡Liberdad para los pueblos oprimidos del mundo!

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)