Comunicado de Lof-Comunidad Mapuche ubicada en paraje Cerro León (Pikun Leufu), Neuken, Puel Mapu
Jueves 3 de diciembre de 2009, por Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones
//Comunicado de prensa Mapuche:
A través del presente comunicado queremos dirigirnos a toda las sociedad en general para denunciar y repudiar el constante avasallamiento a nuestro derecho por parte del gobierno del la provincia del Neuquén y su falsa Justicia llena de intereses espurio y discriminación hacia nuestra cultura Originaria.
Somos un Lof-Comunidad Mapuche que se encuentra ubicada en paraje cerro león (picun leufu), hoy nuestra comunidad se encuentra militarizada producto de la negación y el racismo de algunos jueces como Dr. Graciela blanco que aplico sobre nuestra comunidad ignorando el actual marco jurídico que resguarde nuestro derecho, una medida cautelar interpuesta por petrolera Piedra del Águila S.A
Denunciar el accionar impune del gobierno provincial por otorgar una concesión de manera inconsulta a espalda de nuestro Pueblo, en favor de petrolera piedra del águila, una empresa fantasma que de la noche ala mañana aparece reclamando derecho para explotar nuestro territorio de la manera mas ladina y cobarde, utilizando todo tipo de artilugio en su camino desde soborno, compras de voluntades políticas y falsas promesas de desarrollo a un Pueblo marginado por el olvido como lo es Pikun Leufu.
Hoy nuestra comunidad se encuentra militarizada con efectivo de la provincia del Neuquén que no hacen otra cosa que intimidar a los integrantes de nuestra comunidad y ahuyentar los animales con ruido molestos producto por compresores, maquinas, vehículos, luces de alta potencia y peor aun con disparo del grupo especial, ya que realizan tiro al blanco en los diferentes lugares que se encuentran apostados.
No conformes con los actos de impunidad que han llevado adelante en nuestro Territorio petrolera piedra del águila hoy decide ser parte de una asociación ilícita como la “Adeley”, conformada por un grupo minúsculo de especuladores terratenientes, entre los cuales se encuentra el Sr. Carlos Natalio Sapag “NUNO”, el diputado Horacio Quiroga, jueces y abogados de la dictadura militar entre otros.
Este tipo de acciones y hecho injustificado han atentado con nuestra sufrida economía basada en la pequeña ganadería y nos han producidos grandes perdidas de animales a tal punto de no tener crianza de chivos, cordero, vacuno y caballo.
Por ultimo solicitamos ala justicia Neuquén, al juzgado civil interviniente en cutral-co, que respete y resguarde nuestro derecho ancestrales hoy vigentes, no queremos una justicia desigual inclinada hacia el poder del que mas tiene…
SIN MAS DERECHO LA JUSTICIA ES UNA MENTIRA Y LA DEMOCRACIA ES UNA FARSA.
MARICI WEU-MARICIWEU