Comunicado público ante la tragedia en el Lago Maihue
A la opinión publica nacional, a las organizaciones y comunidades mapuche, y de manera especial a las comunidades Huilliche de la Provincia de Valdivia
Miércoles 30 de noviembre de 2005, por Comunicados
//La Organización Mapuche de Santiago Meli Wixan Mapu desea expresar su solidaridad y pesar con la tragedia y dolor ocurrido en la zona de Lago Maihue y que afecta a las comunidades Huilliche de Rupumeica, Maihue y Hueinahue de las comunas de Futrono y Lago Ranco.
Denunciamos, además, el permanente aislamiento en que se encuentra la zona donde ocurrió la tragedia, debido a la nula voluntad de los gobiernos de la concertación de facilitar una vía alternativa de transporte y de comunicación a las que actualmente existen en la zona, cosa que en más de una oportunidad han solicitado las comunidades afectadas a las autoridades de turno y que se ven disminuidas por la oposición de latifundistas que se niegan a facilitar terrenos para la construcción de un camino alternativo.
La tragedia deja de manifiesto la condición de ciudadanos de segunda categoría del pueblo mapuche, pues una buena parte de la población de este país goza de los privilegios de nueva infraestructura y de los avances de la tecnología, avances que ayudarían a un mayor crecimiento social según lo que proclama el gobierno de turno, mientras que las minorías indígenas que viven aisladas por las condiciones geográficas en las cuales se asientan, sólo vemos como las empresas transnacionales se llevan nuestras riquezas naturales dejando más pobreza y deterioro del territorio mapuche.
Hacemos un llamado a las organizaciones y comunidades mapuche para manifestar nuestro pesar con lo ocurrido y procurar una mayor fuerza para ganar mayores espacios de decisión sobre nuestro territorio, para que nuestros hijos no tengan que viajar lejos de sus hogares para conseguir educación y salud.
A la distancia enviamos un sincero saludo, haciéndonos parte del dolor de las familias, porque los que han muerto y los que se encuentran desaparecidos son mapuche. Sólo esperamos que el resto de las personas sean halladas. Nos resta decir que nuestros hermanos y hermanas han partido a otras tierras, pero su espíritu sigue con todo su pueblo.
Meli Wixan Mapu 30 de noviembre de 2005