COMUNICADO PÚBLICO: Ante el brutal y homicida allanamiento que afectó a Comunidad Mapuche Temucuicui.

DONDE PATRICIO QUEIPUL MILLANAO DE SÓLO 10 AÑOS, RESULTÓ HERIDO DE GRAVEDAD POR PARTE DE EFECTIVOS POLICIALES, QUIENES LE DISPARARON A QUEMARROPA

Miércoles 31 de octubre de 2007, por Administrador // Comunicados

COMUNICADO PÚBLICO

Santiago, 31 de Octubre de 2007

Ante el brutal y homicida allanamiento que afectó a Comunidad Mapuche Temucuicui.

La organización Mapuche Meli Wixan Mapu declara ante la opinión pública lo siguiente:

El pasado martes 30 de Octubre en la Comunidad Mapuche Temucuicui, Carabineros de Chile efectuó el enésimo allanamiento en contra de esta comunidad Mapuche. Como ya ha sucedido anteriormente los efectivos policiales realizaron disparos a diestra y siniestra en contra de los comuneros Mapuche. Como Resultado de esta bestial acción resultó herido de gravedad el menor de solo 10 años de edad Patricio Queipul Millanao, quien recibió disparos a quemarropa, quedando herido en el tórax, manos y piernas. El menor, debido a su gravedad, fue trasladado al hospital de Victoria, donde aún se encuentra. Ademas varios comuneros entre ellos mujeres y niños resultaron heridos producto del brutal allanamiento.

Lo sucedido en la Comunidad Temucuicui (comuna de Ercilla, IX región) da cuenta de que existe una predeterminación respecto a cómo operar en casos donde esté involucrada la población Mapuche, sea en contextos de protesta o no, donde efectivos policiales agreden y disparan a distra y siniestra en contra de niños, mujeres y ancianos indefensos, vulnerando la presunción de inocencia de los habitantes de TemuCuiCui.

Sin duda acá no hubo ninguna proporcionalidad en el accionar de la policía. El procedimiento a todas luces es irresponsable e ilegal, ademas de brutal y homnicida. ¿Cuál fue la agresión entonces que motivó tan descabellada represalia?. Tal vez el caso no tiene connotación política aparente, pero desde nuestra visión como Mapuche, acá claramente hay “racismo encubierto”. La impunidad, arbitrariedad y violencia con que actúan las fuerzas armadas en contra de la población Mapuche está lejos de superar los peores episodios de la historia de Chile para con nuestro Pueblo. Son estos hechos los que nos hacen cuestionar duramente los conceptos de integración, desarrollo indígena, nuevo trato, etc.

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu repudia el actuar bestial y homicida de Carabineros y que afectó al menor Patricio Queipul Marillan de sólo 10 años de edad.

Solicitamos a los organismos de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional (UNICEF), se hagan presente y constaten la dura realidad que afecta a niños, mujeres y ancianos de las diversas comunidades Mapuche movilizadas.

Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones Mapuche y no Mapuche a repudiar la violencia ejercida por los distintos organos del Estado Chileno. Ademas de emplazar a las comunidades y organizaciones Mapuche a reafirmar nuestros derechos políticos, territoriales y culturales, asimismo, a organizarse para impedir la represión y violencia institucional del Estado de Chile.

Declaramos abiertamente que el Estado de Chile viola los derechos humanos del Pueblo Mapuche, dejando en evidencia que los organismos del estado actúan con profunda discriminación, racismo, inpunidad y arbitrariedad en contra de nuestro hermanas y hermanos Mapuche movilizados.

¡¡ Libertad a TODOS los Presos/as Políticos Mapuche!!

¡¡ Basta de Represión en contra de las Comunidades Mapuche Movilizadas !!

¡¡ Fin a la Militarización en las Comunidades !!

Organización Mapuche

Meli Wixan Mapu

(De los Cuatro Puntos de la Tierra)

publicado por Comisión de Comunicaciones el 31 de Octubre de 2007

Comentar este artículo

3 Mensajes del foro

  • Estimados, mi nombre es TeTsuo y me siento gravemente ofendido al saber que los dueños de este pais(comunidades indigenas) esten siendo pisoteados por un gobierno preocupado de tratados de libre comercio y posisiones mundiales manejado por un titere de lagos (que recordemos… MOP… EFE… Transantiasco… son todos shows de su gobierno), mi sentimiento es de total repudio hacia las autoridades que tratan de tapar estos actos de violencia desmedida para proteger sus intereses, luego el gobierno se queja cuando ocurren actos de vandalismo y terrorismo (asi lo llamarian) pero no se dan cuenta que son ellos los que catapultan estas incomodas situaciones a traves de gente totalmente inculta, racista e inoperante que ocupa altos cargos en este pais, no es posible que un niño de solo 10 años sea testigo de un acto totalmente racista, señora presidenta de que sirve la educacion en estos casos cuando el daño a una joven mente ya esta hecho???… se haran ustedes responsables cuando este niño cresca y sienta un total odio al pueblo chileno y a la autoridad???… cuando ni dios lo quiera y cometa un crimen por defender lo que cree que es correcto???… no… lo que ustedes haran sera encerrarlo 15 años y callarle la boca, por que lo han hecho, lo estan haciendo y lo seguiran haciendo hasta que el pueblo mapuche se de cuenta que las palabras no funcionan con gente sin oidos y decidan tomar medidas mas drasticas, ustedes diran “pero si hay otros medios para conseguir las cosas” y la gente que de verdad siente amor por su pais y raices dira “se lo dijimos”.

    awante pueblo mapuche… hay gente que esta con ustedes!!!!!!!!!!!

    Responder este mensaje

  • Somo muchos los que ya no dormimos bien despues de saber todas las atrocidades que el maldito estado lleva a cabo. no se puede seguir sosteniendo esta situacion, ya no solo incumbe a los mapuches perseguidos, ahora nos incumbe a todos por que somos nosotros testigos dia a dia de la violencia que el estado despliega contra mapuches que defienden lo que les pertenece solo con palos y voleadoras. La señora bachelet asesinó con su politica de estado a un joven mapuche inocente que luchaba defendiendo su legado ancestral. La señora bachelet no quiere que este problema se solucione, por que a ella no le importa el destino fatal de toda una etnia perseguida por mas de 500 años. Si fuera por la presidenta ella los meteria a todos en una camara de gases como lo hizo su colega hitler con los judios. Se le nota presidenta ud es neo nazi.

    Responder este mensaje

  • Los Mapuches son el único pueblo que resistio la invación de España hace ya 500 años, es por esto que hoy en un chile dominado por los españoles a los mapuches se les persigue, se les tortura y se les da muerte por la espalda. Es la espina que tiene clavada españa en su ego, no pudieron por la fuerza y no podran nunca por la razon por que no hay razon para tanta violencia. Rompiendo todos los acuerdo internacionales de derechos humanos el estado de chile lleva a cabo una persecucion sin presedentes a nivel politico juzgando a los mapuches como si fueran terroristas. El gobierno se expresa mediante su vocero de manera violenta amenazando y poniendo cara de perro enojado, esto contribuye a que el clima de hostilidad se agrande y la policia actue con mayor violencia aun . Las tierras que hoy reclama el pueblo mapuche deven ser convertidas en patrimonio de la humanidad para que ahi habite la gente que habito estas tierras durante siglos, para que vuelva la alegria que caracteriza al pueblo mapuche y para que los chilenos nos sintamos orgullosos de nuestras etnias Mapuche, Aimara, Rapanui y todas las que habitan a lo largo de chile.

    Responder este mensaje