Comunicado Público

APOYO A PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Sábado 27 de octubre de 2007, por Administrador // Comunicados

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (de los cuatro puntos de la tierra) declara a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Los Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol (José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carillanca, Patricia Troncoso Robles y Juan Millalén Milla) han iniciado una huelga de hambre el día 10 de octubre pidiendo la liberación de TODOS nuestros Presos y la desmilitarización y fin a la represión hacia las comunidades movilizadas por sus derechos políticos y territoriales. A ellos se les han sumado (el 15 de Octubre) el lonko de la Comunidad Juana Millahual de Contulmo, Iván Llanquileo, actualmente recluido en la Cárcel el Manzano de Concepción. También, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), Waikilaf Cadin ha iniciado una huelga de hambre.

Nuestra organización apoya la movilización de los Presos Políticos Mapuche. Creemos que el Estado y las empresas transnacionales que saquean hoy el Territorio Mapuche, son los principales responsables de la reclusión de dirigentes Mapuche en las distintas cárceles del territorio.

Sin duda, tras las condenas y procesamientos de nuestros hermanos/as, existe una motivación política de quienes tienen el poder. Los dirigentes Mapuche están presos precisamente por ser luchadores sociales, por cuestionar al Estado y su política económica neoliberal, por defender los derechos políticos y territoriales del Pueblo Mapuche. El Estado chileno ha aplicado autoritariamente la legislación antiterrorista para condenar la movilización social Mapuche a pesar de los reiterados pronunciamientos de organismos internacionales de derechos humanos.

Los hermanos/as han clarificado que su huelga sea por otros fines como ha salido en algunos medios. El convenio 169 y el reconocimiento constitucional NO son las exigencias que levantan nuestros hermanos/as. Tampoco una revisión de la “ley Navarro” y que de paso denuncian que no resolvió absolutamente en nada en su situación. Las demandas están dirigidas al poder ejecutivo para que intervenga directamente en una solución para nuestros hermanos principalmente a través de los desprocesamientos de las causas.

Los hermanos/as de Angol están haciendo un tremendo sacrificio para exigir su liberación, arriesgando su propia vida. Muchas veces nuestros pu peñi y pu lamgen han hecho este llamado urgente para tener el apoyo de la sociedad en su justa demanda y para detener el sinnúmero de atropellos que se han hecho en su contra.

Apoyamos y solidarizamos con nuestros pu peñi y pu lamgen en huelga de hambre. Exigimos la liberación de TODOS nuestros Presos/as Políticos/as Mapuche encarcelados en Concepción, Angol, Traiguén, Victoria, Temuco y Santiago. Denunciamos al Estado chileno como violador de los derechos humanos. Hacemos un llamado al pronunciamiento de las diversas Organizaciones Mapuche, indígenas y sociales.

Listado de Presos Políticos Mapuche (Actualizado en OCTUBRE 2007)

Esta lista contiene solamente los nombres de nuestros hermanos y hermanas recluidos. No obstante, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas), así como también muchos procesados.

Cárcel de Angol José Huenchunao Mariñan, Jaime Marileo Saravia, Héctor Llaitul Carillanca, Patricia Troncoso Robles, Pedro Queipul y Juan Millalén Milla

Carcel de Traiguen José Llanquileo Antileo

Carcel de Victoria Jaime Huenchullan Cayul y Rafael Pichún Collonao (reclusión nocturna)

Cárcel el Manzano de Concepción Iván Llanquileo

CET (Centro de estudios y trabajos) Concepcion Juan Carlos Huenulao y Patricio Marileo Saravia

Carcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago. Waikilaf Cadin Calfunao

Cárcel de Hombres de Temuco Antonio Cadin Huentelao, Jorge Landero Calfunao y Ernesto Lincopan Villagran

Cárcel de Mujeres de Temuco Juana Calfunao Paillalef y Luisa Calfunao Paillalef

MEÑAL TRIPATUPE TAIÑ PU KONA LIBERTAD A NUESTROS WEICHAFE ENCARCELADOS

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Santiago, 26 de octubre de 2007

Comentar este artículo