Mapuche denuncian ante la UNICEF al estado chileno por vulnerar los derechos de los niños y niñas Mapuche

PU WERKEN MAPUCHE ENTREGARON DOCUMENTOS Y DENUNCIARON LA FUERTE REPRESION QUE EJERCEN LAS POLICIAS EN CONTRA DE TEMUCUICUI

Viernes 12 de octubre de 2007, por Administrador // Comunicados

Pu werken entregharon el día de hoy a representantes de la UNICEF una denuncia en contra del estado chileno y sus policias, por vulnerar los derechos de niñas y niños Mapuche de Temucuicui, ademas de denunciar la permanente represión de la es objeto su comunidad por parte de las policias.

Jorge Huenchullán y Walter Tori de la Comunidad Mapuche Temucuicui y la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, se reunieron en la mañana de hoy con los representantes de la UNICEF en Chile, con el propósito de entregar un informe que denuncia el maltrato psicológico y físico del cuál son víctimas los niños de la comunidad Temucuicui, ubicada en Ercilla, novena región, durante los allanamientos que realizan ambas policías con el propósito de hostigar y amedrentar a la comunidad. Entre dichos actos están el control de identidad en los caminos, la fiscalización de los vehículos de transporte escolar donde interrogan a los niños sobre el paradero y actividades de sus padres, disparos nocturnos y violentos e injustificados allanamientos donde son brutalmente agredidos ancianos, mujeres y niños. La escuela de Temucuicui está a quince metros del camino público que utilizan las policías para entrar a la comunidad. Los niños son testigos directos de los hechos de violencia. Uno de los sucesos más dramáticos aconteció en diciembre del año pasado, cuando carabineros de fuerzas especiales interceptó un microbús rural que regresaba de Ercilla en dirección a la comunidad, con el propósito de hacer un control de identidad. Sin mediar provocación, los efectivos policiales hicieron uso de sus armas de servicio disparando a los comuneros que se encontraban al interior del vehículo de transporte público. Entre los heridos estaba Antu Lemún, de siete años, quién perdió parte del dedo de una mano y Omar Huenchullán, que recibió dos disparos directos en una de sus piernas quedando inmóvil seis meses y con secuelas de por vida, ya que los médicos no lograron extraerle las balas. Este último, ha intentado ser procesado por la fiscalía de Collipulli por desorden público, por el mismo hecho en donde salió herido y fue víctima de las agresiones de carabineros. Los representantes de la UNICEF en Chile recepcionaron el informe, con el compromiso de analizarlo en detalle y elaborar una propuesta de trabajo con la comunidad. Los Werken informarán de la reunión a la comunidad de Temucuicui, con quienes evaluarán los pasos a seguir.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comunidad Mapuche Temucui-cui y la organización Mapuche Meli Wixan mapu declaran a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Hoy 12 de octubre en una fecha de profundo dolor pero también de resistencia para todos las naciones originarias de nuestra Abya yala (América) hemos venido ante UNICEF (organismo mundial de protección de la infancia) para denunciar al estado Chileno como país violador de la convención de naciones unidas sobre protección de los derechos del niño.

Las comunidades Mapuche que han iniciado el legitimo camino de la recuperación y control territorial enmarcado en la reconstrucción de nuestro pueblo-nación mapuche reivindicando dignamente nuestros derechos colectivos políticos y territoriales, han sufrido constantemente la verdadera cara de un Estado chileno que continúa protegiendo las inversiones capitalistas nacionales y transnacionales en territorio mapuche, mediante injustificados allanamientos de fuerzas policiales, persecución y encarcelamiento de dignos luchadores mapuche, así una de las comunidades que ha recibido con mayor dureza la injusta criminalización de nuestra lucha como pueblo-nación es la valiente comunidad mapuche de Temucui-cui, donde mas de la mitad de sus integrantes se encuentran con injustos procesos judiciales que solo buscan acallar la reivindicación de los derechos colectivos mapuche en el pleno ejercicio de nuestra autonomía, además de la abierta represión que ha significado en lo especifico una seguidilla de violaciones a los Derechos Humanos de los Niños Mapuche de la comunidad, Esto porque los brutales allanamientos que ha sufrido la comunidad son realizados en forma desproporcionada, utilizando todo un aparataje policial de carabineros que ha producido graves lesiones físicas y Psicológicas a los niños de temucui-cui.

Ponemos en conocimiento ante UNICEF mediante un documento de las graves violaciones a los derechos humanos de los niños mapuche de Temucui-cui que han ocurrido el ultimo tiempo, pues son agentes del Estado (carabineros) que continúan actuando fuera del ámbito de sus atribuciones legales, siendo sujetos activos de la violación a la convención de los derechos del niño de naciones unidas. El hecho de que la comunidad de Temucui-cui como otras comunidades estén en un permanente estado de sitio, produce que nuestros niños no se puedan desenvolver en un ambiente libre para su integral desarrollo cultural conforme a nuestra vida mapuche. Al parecer el Estado opresor chileno no se conforma solo con encarcelar a nuestros lonko y werken sino que nos niega la supervivencia y continuidad de nuestro pueblo-nación mapuche representada en nuestros queridos Pichikeche (niños).

Finalmente solicitamos a UNICEF a que concurra a la brevedad con sus máximos representantes a la comunidad de Temucui-cui como a otras comunidades mapuche que con sus niños viven la constante represión del estado chileno.

Con Leftraru, Pelantraru, Lemún y Wentekura en la memoria

Por la vida de nuestros niños mapuche

Libertad a todos los presos políticos mapuche

Amuleaiñ taiñ weichan-Marrichiweu!!

Comunidad Mapuche Temucui-cui

(Territorio mapuche-Nagche, Comuna de Ercilla, IX región)

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

(De los cuatro puntos de la tierra)

Santiago 12 octubre 2007

Comentar este artículo