Comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de Lof Muko reafirma proceso territorial y acusa a testigo protegido

3 de marzo inicia juicio por Caso fundo Brasil de Vilcún

Viernes 28 de febrero de 2014, por Comisión de Comunicaciones // Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones

Fuente: Mapuexpress / original de Werken.cl

COMUNICADO PÚBLICO

La comunidad Mateo Ñirripil Autónoma de Lof Muko en la comuna de Lautaro. comunica lo que sigue:

El día lunes 3 de marzo se da inicio al juicio oral de los Peñi de Lof muko de Lautaro, en causa de atentado incendiario del fundo Brasil de Vilcún, hecho ocurrido el día 11 de septiembre de 2009.

Los Peñi que están siendo acusados en esta causa, Elvis Millan Colicheu (Werken), Jorge Cayupan Ñirripil, Cristian Cayupan Morales, Eliseo Ñirripil Cayupan. todos ellos integrantes de la comunidad Mateo Ñirripil Autonoma de Lof Muko en la comuna de Lautaro y el Peñi Daniel Canio Tralcal del Lof Yeupeko-Katrileo de Vilcún, estuvieron en prisión preventiva por mas de un año y medio en la cárcel de Temuco.

Donde tuvieron que poner en juego sus vidas mediante una larga huelga de hambre para poder cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a la de libertad vigilada, condición que mantienen en la actualidad y que les ha obligado a convivir con el hostigamiento constante de las policías chilenas y los fiscales del ministerio público.

En esta acusación el ministerio publico esta pidiendo 35 años de cárcel para nuestros Peñi, todo bajo la ley Antiterrorista. los delitos que se les acusa son; Incendio terrorista consumado y frustrado, y robo con intimidación. La prueba que presentara la fiscalia y que esta relacionada a este hecho, es la declaración de un testigo protegido, el cual hoy se encuentra con la figura de Imputado Confeso, Job Morales Ñiripil de 32 años.

La comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, hace un amplio llamado a todo nuestro Pueblo Nación, a las comunidades en resistencia de todo Wallmapuche, a los estudiantes Mapuche y no Mapuche y a todos los sectores conscientes a solidarizar y apoyar con su presencia en el tribunal Oral de Temuco el día lunes 3 de marzo de 2014, a las 9:00 de la mañana.

Queremos destacar que frente todas estas persecuciones por parte del estado de Chile y sus aparatos represores, nuestra comunidad se mantiene en pie y con proceso de recupreación territorial en la zona del río Muko en Lautaro, y que seguiremos adelante con la recuperación de fundo los Pilos de muco bajo, que esta en manos de Pablo Gebel Rivas.

Desde Territorio Mapuche, Lof Muko de Lautaro, Comunidad Mateo Ñirripil Autonoma…

Libertad al Machi Celestino Cordova y a todos los presos políticos Mapuche.

Comentar este artículo