Comunicado Público: ante los intentos de estudios de Celco en Mehuín y Queule

La organización Meli Wixan Mapu (de los cuatro puntos de la tierra) declara a opinión pública, lo siguiente:

Jueves 24 de agosto de 2006, por Administrador // Comunicados

Hemos visto con preocupación la seguidilla de intentos de la empresa Celulosa Arauco (CELCO) de realizar estudios de impacto ambiental en las costas aledañas a las caletas de Mehuín (X región) y Queule (IX región).

Sabemos que dichas exploraciones apuntan a dar impulso a la construcción de un DUCTO que arrojaría los desechos contaminantes de la empresa al mar, afectando a los cientos de pescadores y comuneros mapuche que habitan la zona y cuyo sustento fundamental son los recursos marinos.

Los pescadores y hermanos/as mapuche de la zona han resistido valientemente los intentos de investigación de CELCO, que cuenta con la protección del gobierno y de la Armada chilena, institución militar que el pasado 17 de agosto procedió a balear, en una acción desproporcionada y cobarde, a las embarcaciones que realizaban una protesta marítima pacífica contra los estudios.

Los habitantes de Mehuín y Queule sólo están luchando por el derecho a vivir en un ambiente sano, intentando evitar la contaminación de sus aguas. Existen claras evidencias de que los desechos de la Celulosa- ubicada en la comuna de Mariquina- producen daños irreparables, como lo sucedido en el caso del Santuario del río Cruces, así como también lo ocurrido en la plata Horcones (Golfo de Arauco) y en la planta Constitución en la VII región, donde los contaminantes afectaron considerablemente la pesca artesanal.

Denunciamos que la negativa del Ministro del Interior, Belisario Velasco, de recibir a los dirigentes de Mehuín y Queule, demuestra que el Gobierno de Chile sólo está interesado en resguardar los intereses empresariales, en desmedro de las comunidades y los trabajadores del mar.

Llamamos a estar atentos y a solidarizar con el inminente conflicto de Mehuín y Queule, porque indudablemente la Celulosa Arauco seguirá intentando botar sus desechos por el sector, militarizando la zona y como hemos visto, tanto pescadores como comunidades mapuche, continuarán resistiendo.

¡NO AL DUCTO DE CELCO! ¡MARICHIWEU!

Pukem (invierno), Santiago, 24 de agosto de 2006 Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Comentar este artículo