Comunicado de la Comunidad Ailla Varela

POR CONFLICTO EN COMPRA DE TIERRAS DE CONADI

Jueves 26 de enero de 2012, por Comisión de Comunicaciones // Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones

Nueva Declaración Pública comunidad Mapuche Ahilla Varela La comunidad Mapuche Ahilla Varela, personalidad jurídica Nº 422 de la comuna de Collipulli. Informa a la opinión publica lo siguiente:

1.- Somos una Comunidad compuesta por 50 familias aproximadamente, asentada en el Territorio de Caillin. Que ha mantenido históricamente demanda territorial producto de las tierras usurpadas producto de la invasión al Territorio Mapuche, por parte del Estado Chileno.

2.- Manifestamos nuestra profunda preocupación producto de la compra inminente del predio donde tomaría posesión otra Comunidad que se asentaría en el Territorio que ha sido históricamente demanda ancestral según el Titulo de Merced de la Comunidad Ahilla Varela. Esta grave situación la hemos hecho saber formalmente a las autoridades de la CONADI, Gobernación Provincial de Malleco a fin de evitar un conflicto entre comunidades con fecha 19 de enero de 2012.

3.-Solicitamos una solución, en el breve plazo en beneficio de ambas Comunidades por parte de la institucionalidad formal ligadas a la resolución de las problemática Indígena como es la CONADI. Debido a que producto de su negligente actuar han promovido un inminente conflicto Territorial entre comunidades.

4.- Denunciamos el nulo pronunciamiento del director de la CONADI, ante esta situación ya que ambas comunidades, el día miércoles 25 de enero de 2012 citamos a terreno al director, para que a través de la municipalidad de Collipulli, pudiera dar una solución que deje satisfecha a ambas partes. Ante esta petición, se envío una funcionaria que no trajo ninguna solución a nuestras comunidades y justificó el actuar de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

5.- Por último informamos que ante el nulo pronunciamiento de la CONADI, desde hoy nuestra Comunidad hará ocupación permanente y definitiva del Fundo Curaco. Impidiendo la llegada de otra Comunidad y cerrando las vías de acceso a nuestro territorio.

Comunidad Ahilla Varela. Territorio Caillin.

Collipulli

Comentar este artículo