Comunicado público en respuesta a palabras del intendente Varas por la Ley Lafkenche.

Martes 13 de septiembre de 2011, por Comisión de Comunicaciones // Comunicados de Comunidades y otras Organizaciones

Fuente: noalducto.com/

Intendente Varas califica de “grave” e ” hipoteca de la costa” aplicación de Ley Lafquenche en Los Ríos

*Autoridad regional hizo ver la precaución del tema al mismo Presidente Piñera, luego que la norma impidiera llevar el mejoramiento del emplazamiento del Fuerte de Niebla por más de mil millones de pesos. Como “grave” y la “hipoteca de la costa” calificó el intendente regional Juan Andrés Varas la ley Lafquenche que fue creada para salvaguardar los espacios ancestrales desde Punta Queule a Corral, y entre otros puntos impidiera el mejoramiento del emplazamiento del Fuerte de Niebla, que considera una inversión de mil millones de pesos.

La solicitud fue hecha por la Asociación de Comunidades Indígenas de los Territorios Costeros de Valdivia y Mariquina el 27 de mayo de 2010 ante la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Varas recordó que la ley lafqueche surge con la intención de salvaguardar los teritorios ancestrales de las comunidades indígenas, “sin embargo en la redacción de los aspectos técnicos de esa ley no se tomaron precauciones, por ejemplo, no se estableció limitación alguna en cuanto a la envergadura de los espacios que se pueden solicitar. Nosotros tenemos en Los Ríos más de 133 kilómetros de costa desde la punta Queule hasta Corral”.

Asimismo, indicó que no establecieron mecanismos que permitieran compatibilizar proyectos tanto públicos como privados con los espacios marítimos reservados para los pueblos originarios.

“Por el contrario se estableció que una vez presentada la solicitud de espacio marino costero reservado se congela todo el resto de la actividad jurídica; por lo tanto todo el resto de la actividad productiva cualquiera de sus manifestaciones o académicas sobre el borde costero”, agregó.

Al mismo tiempo, aseguró que se “dejó de establecerse en esa ley una prohibición de que se pudiera re postular, porque en este momento no hay ningún inconveniente para que rechazada la solicitud, se vuelva a presentar al día siguiente y siga la costa prácticamente hipotecada sin posibilidad jurídica de realizar ninguna acción en ella”.

A juicio de Varas, esta es una materia que requiere intervención legal y por lo mismo fue puesta en conocimiento al Presidente de la República, Sebastián Piñera, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y parlamentarios de la zona.

“Esto representa una grave afectación de las posibilidades de desarrollo costero en nuestra región”, dijo.

ASOCIACION COMUNAL KALLFULIKAN,

COMUNA DE LANCO

Comentar este artículo