Portada del sitio > Presos Mapuche > Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche > Comunicado denuncia de ASKAPENA por asesinato peñi Quintriqueo.

Comunicado denuncia de ASKAPENA por asesinato peñi Quintriqueo.

Organización Internacionalista Vasca denuncia asesinato del weichafe y manifiesta su solidaridad internacional.

Sábado 25 de octubre de 2014, por Comisión de Comunicaciones

Fuente: ASKAPENA

JOSE QUINTRIQUEO HUAQUIMIL, PRIMER MAPUCHE ASESINADO BAJO EL NUEVO GOBIERNO DE BACHELET. ESTABA PARTICIPANDO EN UNA ACCIÓN DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS.

José Quintriqueo Huaquimil, komunero mapuche de 32 años, fue asesinado el pasado 2 de Octubre, en el municipio mapuche de Galvariño, cuando estaba tomando parte en una recuperación de tierras, usurpadas por el estado a su comunidad.

La comunidad mapuche llevaba dos meses en la ocupación, realizando intentos de negociación por medio de la Corporación Nacional de desarrollo Indígena, CONADI, una organismo estatal. Un trabajador de una empresa que tiene las tierras alquiladas, se abalanzo con su tracto en contra de las personas de la comunidad mapuche, pasando por encima José Quintriqueo con su tractor y asesinándolo.

La comunidad declaro que su ocupación había sido en todo momento pacifica. En el mismo sentido, el alcalde mapuche de Galvariño, Fernando Huaiquil, que recientemente se convirtió en el primer municipio en declarar oficial la lengua mapuche, declaro día de luto en el municipio, calificó de asesinato lo ocurrido y pidió que se respetaran las ocupaciones.

Tan pronto como la noticia del asesinato se difundía por Wallmapu (territorio mapuche) los comunicados y acciones diversas de protesta se sucedieron una tras otra; sabotajes, cortes de carreteras, manifestaciones, enfrentamientos con la policía: Santiago, Chol Chol, Ercilla, Arauco, Peleco, Paicavi, Huentetole, Lleu Lleu…

A pesar de que el nuevo gobierno bachelet esta realizando una campaña alrededor de una posible nueva propuesta de autonomía, la realidad de las comunidades en recuperación del territorio mapuche es de diaria violencia policial. Es de destacar también, campañas de paramilitares para el amedrentamiento del movimiento mapuche de liberación mediante amenazas y una creciente situación de racismo.

Askapena, organización internacionalista vasca, denuncia este nuevo asesinato de un comunero mapuche, y reivindica de una vez por todas la vuelta al Pueblo Mapuche de su libertad y su territorio.

Gora Maputxe herriaren borroka! Marichi wueu!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)