Portada del sitio > Comunicados > Comunicados de nuestra Organización > Comunicado Ante la Violencia Policial en Temucuicui

Comunicado Ante la Violencia Policial en Temucuicui

Organización Meli Wixan Mapu

Lunes 19 de octubre de 2009, por Comisión de Comunicaciones

A la Nación Mapuche, a la opinión pública local e internacional, se comunica lo siguiente:

1. Condenamos la represión desplegada por el gobierno concertacionista, junto a la derecha y los latifundistas. Es inaceptable la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con nuestros hermanos, baleando niños, asfixiándoles con sus gases, golpeando autoridades mapuche y apresando dirigentes. El último allanamiento del pasado viernes 16 de octubre es reflejo de la brutalidad con el que el ejecutivo responde las demandas de la Nación Mapuche.

2-Condenamos la detención arbitraria de los hermanos de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, a quienes se les intenta vincular sin prueba alguna a los incendios de camiones y asaltos de peajes, en un claro montaje de la justicia racista chilena.

3-Denunciamos la actitud hostil del Ministerio del Interior, hecha pública por Patricio Rosende, quien ha aludido invocar ley antiterrorista como método represivo para frenar las movilizaciones mapuche. La utilización de la legislación pinochetista vulnera todos los derechos de los acusados, permitiendo violación al debido proceso y triplicando las penas, aunque no existan medios probatorios.

4-La responsabilidad política de los horribles atropellos que hemos visto es directa del Gobierno de la Concertación y de la Derecha, porque son ellos los que sustentan la política de militarización constante del territorio Mapuche. Son ellos los que han hecho de las comunidades y ciudades del sur un verdadero Estado de Sitio, donde se vulneran constantemente los derechos del Pueblo Mapuche. Son ellos, la señora Michelle Bachelet y sus agentes, los autores intelectuales de estos aberrantes actos que afectan no sólo a niños, sino también a jóvenes, mujeres y ancianos indefensos. Son ellos los artífices de la criminalización de nuestra demanda.

5- Hacemos un llamado de atención a los organismos internacionales quienes tienen como misión resguardar los derechos fundamentales de las personas, como por ejemplo UNICEF en el caso de los niños, a que se hagan parte de las denuncias de los graves atropellos que están siendo infringidos a nuestros niños Mapuche. Ya tienen antecedentes suficientes para hacer una denuncia efectiva. Las organizaciones Mapuche se han acercado varias veces a ellos. Su silencio los hace cómplices del racismo con que actúa el Estado chileno.

6-Reafirmamos que la Nación Mapuche se encuentra en el legítimo derecho de luchar por la recuperación y reconstrucción de su territorio histórico, usurpado por el Estado y los ricos de este País. El accionar represivo de la Concertación y la Derecha obedece claramente a la negación de nuestros derechos políticos y territoriales, a la negación de la autonomía y la autodeterminación.

Organización Mapuche
Domingo 18 de octubre de 2009

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

  • Enlace hipertexto

    (Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)